mariposas datos curiosos insectos





Introducción al mundo de las mariposas


Los lepidópteros (en griego: "alas cubiertas de escamas"), más conocidos comúnmente como mariposas, son unos insectos pertenecientes al orden de los homometábolos, un grupo de insectos superiores, los cuales, a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.


Las mariposas son un tipo de insecto muy popular por los llamativos colores que tiñen sus alas y por su vuelo vacilante cuando se acerca el buen tiempo. Se han descrito unas 24.000 especies diferentes. 


Como todos los insectos cuentan con seis patas, dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.



Su boca tiene forma de tubo pues es la herramienta con la que succionan los nutrientes de las plantas para alimentarse a través de una larga lengua enrollada sobre si misma que recibe el nombre de espiritrompa. 

MariposasEl único lugar en el mundo donde no se encuentran mariposas es en la Antàrtida.

5 datos curiosos

1. Las alas están formadas por cientos de escamas

Las alas de las mariposas están formadas por escamas de pequeño tamaño que constituyen una capa sobre la membrana. Se superponen unas sobre otras como las tejas de un tejado y puede haber entre 200 y 600 escamas por milímetro cuadrado. Al capturar una mariposa y tocarla con los dedos, las escamas se desprenden y el color desaparece de la zona de contacto. Cada escama es de un color único.

2. Están dotadas de un ‘GPS natural’

Las mariposas monarcas están dotadas de un sistema de navegación que contempla la altura del Sol y el análisis de la luz, facultad que las orienta hacia el Sur. Esta orientación es transmitida genéticamente, lo que les permite saber cómo llegar a la Reserva de la Biósfera.

3. Un manjar en ciertas zonas del mundo

Son consumidas por el hombre en algunas zonas del mundo, costumbre esta conocida como Entomofagia. En México se consumen los exquisitos "Gusanos de Maguey" y en otros países tropicales se comen de forma habitual las crisálidas de algunas especies.

4. Un insecto ‘todoterreno’
Las mariposas son muy buenas supervivientes. Son capaces de subsistir en todo tipo de hábitats; desde los calurosos desiertos hasta las más grandes y heladas altitudes, así como en las ciudades.

5. Saborean su comida con las patas

Las mariposas tienen sentido del gusto en las patas, y de esta manera pueden determinar si la hoja en donde se paran es suficientemente buena para su capullo.


0 Comments:

Post a Comment